El mapa del cáncer en España: el más común en mujeres y hombres, comunidades con más casos y los más detectados

Hola,

Este es un excelente artículo que he encontrado sobre la Quemar Grasas Rápidamente El mapa del cáncer en España: el más común en mujeres y hombres, comunidades con más casos y los más detectados

Aquí lo tenéis y espero que os guste:

Los casos de cáncer han ido aumentando en los últimos años, alcanzando los 290.175 casos nuevos en 2022, un 1,34% más respecto al año anterior, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y se prevé que la cifra siga ascendiendo. Las asociaciones, organizaciones médicas, profesionales e instituciones llevan décadas haciendo un llamamiento a la prevención de esta enfermedad que se cobra miles de vidas al año.

Este sábado se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en el control de esta enfermedad, la cual representa el problema sociosanitario más importante del mundo: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, apunta la AECC.

Se espera que en 2023 sean diagnosticados más de 279.000 personas en España, la mayoría de cáncer de colon, mama y pulmón; para seguir aumentando hasta el punto de llegar a los 341.000 casos en 2040.

Mortalidad y supervivencia

Los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España en 2021 (25,2% de los fallecimientos, 113.662) con un aumento del 0,8% respecto al año anterior y solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (26,4% de las muertes, 119.196), según el INE. 

En cuanto a la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados entre 2008-2013, en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres.

Los cánceres más frecuentes

Los tipos de cáncer más frecuentes en la sociedad española, teniendo en cuenta tanto hombres como mujeres, se tratan de los de colon y recto (41.646 nuevos casos), próstata (35.862), mama (34.722), pulmón (30.184), y vejiga urinaria (19.104).

Separando los datos por sexos, en los hombres son mayoritarios los cánceres de próstata (35.862), colon y recto (25.406) y pulmón (22.247), mientras que las mujeres sufren en mayor medida los de mama (34.722) y los de colon y recto (16.240). El tipo de cáncer más común tanto en hombres como en mujeres fue el de colon y recto.

Comunidades con más casos

El número de casos de cáncer que se diagnostica cada año en España ha seguido una tendencia al alza, pero unas comunidades autónomas registran muchos más casos que otras. Así, Andalucía (48.436), Cataluña (45.836), Madrid (38.348) y la Comunidad Valenciana (31.112) son las regiones que más casos clínicos han registrado en 2022.

Por otro lado, unas comunidades han sufrido un mayor incremento de casos en comparación con las demás. En este sentido, respecto al año anterior, se refleja un aumento más notable en Canarias, Islas Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El siguiente mapa muestra los casos detectados en el último año por cada 100.000 habitantes de cada comunidad autónoma, donde destacan Asturias, Castilla y León y Galicia.

Estimaciones para 2023

El número de cánceres diagnosticados en España en 2023 podría llegar a alcanzar los 279.260 casos, según las estimaciones del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Al igual que en 2022, se prevé una mayor predominancia del cáncer en hombres que en mujeres, afectando especialmente a los mayores de 65 años en ambos sexos.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023 serán, según recoge el informe, los de colon y recto (42.721), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694).

Factores de riesgo

El tabaco, el alcohol y la obesidad siguen siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer. El 33% de los casos a nivel mundial y hasta el 22% de las muertes por cáncer son por culpa del tabaco.

Se calcula que, en 2020, el alcohol fue en España la causa del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros.

Hay al menos nueve tipos de cáncer relacionados con la obesidad, entre los que destacan el de mama postmenopáusico y endometrio, además de los de colon y riñón.

 El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su parte, ha hecho énfasis en los factores ambientales, atendiendo a la relación entre la salud de las personas y las del planeta, puesto que varios de los factores que más influyen en su aparición están relacionados con la crisis ambiental.

El aire limpio, un clima estable, agua, saneamiento e higiene adecuados, el uso seguro de productos químicos, la protección frente a las radiaciones, una gestión racional de los residuos y lugares de trabajo sanos y seguros, una dieta sostenible y la biodiversidad ayudarían a prevenir la enfermedad.

Concienciación e investigación

Varias campañas, entre ellas ‘Todos Contra el Cáncer’ de la AECC, buscan concienciar y movilizar a la sociedad española para aumentar al 70% la tasa de supervivencia en cáncer en 2030. Las entidades piden más recursos para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer.

Respecto a la investigación, según un estudio de la AECC, la producción de publicaciones científicas españolas en el ámbito del cáncer se encuentra por detrás de algunos países con más población, como Estados Unidos, China, Alemania o Reino Unido.

La mayor parte de los fondos públicos que financian la investigación del cáncer en España proceden del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) según la AECC. No obstante, la financiación del Ministerio en conjunto con la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III llegó a reducirse un 5% entre los períodos 2008-2012 y 2013-2017.

La asociación destaca que esta reducción es menor que la caída general del gasto público en I+D entre 2007 y 2017, que relaciona con motivos como la «estabilidad presupuestaria en varias convocatorias» o la «alta competitividad de las instituciones e investigadores en el ámbito del cáncer».

Mira aquí el artículo original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *