Propóleo, un ‘antibiótico natural’ con usos médicos

Hola,

Este es un excelente artículo que he encontrado sobre la Quemar Grasas Rápidamente Propóleo, un ‘antibiótico natural’ con usos médicos

Aquí lo tenéis y espero que os guste:

Durante mucho tiempo se ha hablado de las propiedades beneficiosas de la miel de abeja para la salud. Uno de los componentes responsables en parte de estas cualidades es el propóleo, otra sustancia fabricada por las abejas que se encuentra en bajas cantidades en la miel.

Posibles usos

En realidad, el propóleo no es parte de la miel, sino que se trata de una de las sustancias que las abejas producen para construir sus complejas colmenas. Sus componentes proceden de las coníferas, y según menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos podría ayudar a combatir bacterias, virus y hongos.

Con todo, a día de hoy no existe consenso científico sobre su verdadera eficacia en el tratamiento de enfermedades. En este sentido, la entidad se remite a la base de datos Natural Medicines Comprehensive Database (la Base de Datos Exhaustiva de Medicamentos Naturales), que clasifica los compuestos naturales en función de su eficacia como Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Una de las flores más usadas para la producción de miel es la lavanda

De acuerdo con este baremo, el propóleo está clasificado como posiblemente eficaz para tratar la diabetes, el herpes labial y la inflamación y las llagas en el interior de la boca.

Concretamente, el propóleo parece mejorar el control del azúcar en sangre en una pequeña cantidad de personas con diabetes, sin que eso signifique que afecta a los niveles de insulina ni mejore la resistencia a la insulina; en el caso del herpes, se ha encontrado que la aplicación de un ungüento que contenga entre un 0,5% y un 3% de propóleo podría reducir el dolor y acelerar la curación; y para la inflamación bucal y las llagas, la toma de propóleo por vía oral o el enjuague de la boca con un enjuague bucal de propóleo ayuda a curar las llagas causadas por los medicamentos contra el cáncer.

Precauciones

Por norma general, y aunque quizás su eficacia no esté clara del todo, lo que sí se sabe es que el propóleo es un producto seguro. No obstante, sí que hay que tener en cuenta algunas precauciones básicas a la hora de usarlo.

Infusión de jengibre con limón.

Por ejemplo, deben evitar su uso o extremar la precaución aquellos que padezcan alguna alergia a los subproductos de las abejas, ya que se ha registrado que el propóleo puede suscitar reacciones graves en estas personas. Igualmente, no hay mucha información sobre su seguridad durante el embarazo.

Otro punto a tener en cuenta es que algunos de los componentes del propóleo parecen reducir la coagulación de la sangre, por lo que existe un cierto riesgo para las personas con trastornos hemorrágicos o inmediatamente después de la cirugía.

Finalmente, el propóleo interactúa de forma moderada con algunas medicaciones, especialmente aquellas que precisamente interfieren en la coagulación de la sangre, por lo que lo ideal en caso de estar recibiendo alguna de forma regular es consultar con un médico.

Referencias

MedlinePlus. Propóleo. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/390.html el 27/12/2022.

Mira aquí el artículo original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *